Después de dedicar muchas horas a la talla de madera decidí compaginar esta afición con la forja, que empecé aprendiendo también de forma autodidacta en una fragua hecha en una barbacoa con un viejo motor de aspiradora. Con el paso del tiempo me llegó a interesar tanto que decidí dedicarme a ello profesionalmente. He pasado un año en el Centro de Oficios de León y después de haber realizado muchos cursos monográficos y de verano, aprendiendo y perfeccionando las diferentes técnicas que se utilizan en la forja, he dejado definitivamente de lado el mundo empresarial.

Mi taller se encuentra en el noreste de Madrid, donde dispongo de todas las herramientas que se han utilizado a lo largo de los siglos en este noble oficio, en el cual se encuentra la herencia asimilada de habilidad y sabiduría de innumerables generaciones.

Sobreviviendo a una industria global, impersonal y masiva, en pocos oficios se puede encontrar a un artesano que es prácticamente todo: técnico, inventor, artista, escultor, pero al que, hoy en día, no se le permite disponer de tiempo, tiempo necesario para dominar la técnica y profundizar en las ambiciones artísticas. No es la teoría, es la experiencia la que capacita al herrero, por ejemplo, a poder leer en el color de una pieza ardiente la temperatura de la misma, saber cuándo una pieza está bien soldada a través de su sonido al golpearla o distinguir la dureza de un acero según sus colores de templado.

Son las marcas del martillo, del cincel, de la tenaza, las que procuran al objeto un cierto atractivo y lo convierten en lo que deben ser: una obra única de la artesanía.

En compañía de la arquitecta Isabel Hernández Martín intento plasmar en mis trabajos contemporáneos los conocimientos tradicionales del oficio, en definitiva, un renacimiento de un arte ancestral aplicado a la percepción moderna.

Dispongo del carnet de artesano de la Comunidad de Madrid con nº de registro S-1/622.

Ich spreche deutsch

I speak english

 

CONCEBIDO EN LAS PROFUNDIDADES

NACIDO DE LA TIERRA

MADURADO EN EL FUEGO

SOMETIDO EN EL AGUA